VIDA UNIVERSITARIA

Eida Ramos

¿Sabes cuánto necesitamos los árboles?


reforestacion-TCU-5.jpg

A diario escuchamos hablar de la importancia de los árboles y que debemos cuidarlos, pero pocas veces no detenemos a pensar ¿Qué sería del planeta si no existiera un solo árbol? En Panamá hemos ido tomando conciencia de esta importancia y es por ello que ya contamos con un día Nacional de Reforestación, (se celebra el cuarto sábado de junio), y que es una actividad para contribuir a la meta de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas que busca reforestar un millón de hectáreas en 20 años.

 

El compromiso de la UIP con el medio ambiente es permanente y forma parte del plan de trabajo diario tanto de las áreas administrativas como académicas. Nuestros estudiantes participan activamente y a lo largo del año en jornadas de reciclaje, reforestación, y educación ambiental que buscan fomentar una cultura ambiental, que contribuya a la Conservación del Medio Ambiente. Esta ardua tarea es posible gracias a la Alianza que mantenemos con organizaciones dedicadas a cuidar el ambiente, los proyectos que desarrollan los docentes desde distintas asignaturas y las iniciativas que se lideran desde la Dirección de Extensión y Trabajo Comunitario Universitario. Este compromiso se consolida en cada una de nuestras Sedes.

reforestacion-TCU-2

Como muestra de este gran compromiso, tenemos la reciente participación de estudiantes de la asignatura Trabajo Comunitario, bajo el liderazgo del Profesor Diego Rivas Henao, en la jornada de mejoramiento de parques de San Miguelito. Esta actividad contó con la participación de 21 estudiantes de la Facultad de Ingeniería en los trabajos de limpieza y siembra de plantones en el Sector conocido como Los Cuatro Parques en el corregimiento Rufina Alfaro. Esta actividad forma parte de las acciones que realiza la Alcaldía de San Miguelito con el propósito de embellecer los espacios recreativos del distrito, mejorarlos y mantenerlos limpios para el disfrute de los niños y las familias en general.

 

Como parte de la jornada de limpieza y reforestación y con el apoyo de la Dirección de Extensión y Trabajo Comunitario se logró donar 80 plantones (palma amarilla, guayacanes, caobo, entre otros) que fueron sembrados en distintas áreas del Sector. Los plantones fueron adquiridos del Vivero que mantiene el Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá en el Centro Penitenciario la Joya y la Joyita, como parte de las actividades que realizan los privados de libertad que obtienen el beneficio de rebajar su condena a cambio de trabajo.

reforestacion-TCU-11 

Se acerca el día de La Tierra (abril, 22), día mundial del Reciclaje (mayo, 17), día de la Fiesta del Árbol (mayo 18 – tercer viernes de mayo) y el día de la Diversidad Biológica (mayo, 22) y queremos invitarte a participar de las distintas actividades que se planifican para contribuir a la Conservación del Medio Ambiente. Si tienes una iniciativa y requieres apoyo para ejecutarla, acércate a la Dirección de Extensión y Trabajo Comunitario Universitario en la planta baja del Campus Tumba Muerto o escríbenos a miguel.moreno@uip.pa ; eida.ramos@uip.pa.

Eida Ramos

Publicado el 18 abril 2018


Categoría:


Comentarios

¿Te gustaría estudiar en la UIP?

UIP