Juana Martínez

Día de la Raza o Encuentro de Dos Mundos

diadelarazaBlog-2.png

El 12 de octubre de 1942 llegó Cristóbal Colón a las costas de la isla americana, y a partir de este acontecimiento histórico hacen contacto dos mundos, Europa y lo hoy conocido como América, involucrando culturas que transformaron el pensamiento de ambos continentes.

Es también conocido como “Día de la Resistencia Indígena” debido a la intervención que tuvieron frente a esta conquista tan dolorosa para su pueblo; otros países del mundo lo reconocen como “Día de la Hispanidad” en alusión a la fusión de originarios y españoles colonizadores.

Aunque el nombre de Día de la Raza sigue siendo popularmente utilizado en la actualidad, cada país tiene un nombre diferente.

Indígenas de nuestro país lo identifican como “Día de Luto” recordando el sufrimiento que la historia indeleble adjudica al conocimiento de Europa y el Nuevo Mundo. Es imprescindible guardar esta fecha como un antes y un después en la ruta de nuestro continente, de igual manera guardar respeto por aquellos originarios que dieron sus vidas en medio de esta conquista que para muchos representa una herida abierta.

Panamá cuenta con una diversidad multicultural extraordinaria; característica que resalta en todas partes, no siendo excepción a esta regla, nuestra universidad, en la cual recibimos estudiantes de cualquier etnia, siempre buscando el respeto y la convivencia solidaria en toda la comunidad académica.

Juana Martínez

Publicado el 12 octubre 2017