Arranca este cuatrimestre con Éxito

DURMIENDOEste cuatrimestre vas a empezar una etapa que deberás aprovechar al máximo.

Si eres de nuevo ingreso o un estudiante avanzado, sabes que en este cuatrimestre obtendrás más conocimientos, conocerás profesores y compañeros de estudio.

Seguramente deseas que en esta fase de tu carrera profesional te de tiempo para dormir, compartir con tus amigos y familiares, mientras te formas y te conviertes en el profesional que deseas, ¿o me equivoco?

Es por eso que he preparado para ti 5 consejos fundamentales sobre Cómo arrancar tu Cuatrimestre con éxito y sin perder el sueño.

1. Aprovecha las primeras semanas al máximo

CUADERNOS

En la universidad es muy normal ver que nuestros compañeros y amigos le dan poca importancia a las primeras semanas de clases, pero la realidad es que si sabes utilizar muy bien tus primeros días de cuatrimestre para organizar todo, podrás tener tiempo libre y estudiar sin trasnocharte.

Compra una agenda y organiza tu horario de clases, el cronograma de evaluaciones, fechas de entregas y material que leer por asignatura. No dejes las cosas para el último momento.

Utiliza tu agenda como diario académico, sí, semanalmente coloca los exámenes y tareas que son prioridad y luego, diariamente planifica tu día.

Al momento de decidir qué estudiar primero, elige aquellas materias que menos demandan dedicación, y enfoca el resto del tiempo a las materias de mayor dificultad.

Empieza a planificar tu vida estudiantil, ya que es el primer paso para tener más tiempo libre.

2. Conoce a tus profesores y sus métodos de evaluación

APUNTES

Otro consejo que te doy para arrancar este Cuatrimestre con Éxito es que no creas en todo lo que dicen tus compañeros sobre algún profesor, por ejemplo: “Ese profesor es muy difícil”, “Ese profesor no nos vas a pasar nunca”, “Ese profesor nunca ha colocado el puntaje más alto”, “Ese profesor es muy fastidioso al dar clase”.

Si dejas de prestar atención a todos esos comentarios, tu mente dejará de predisponerse y podrás crear tu propia idea sobre los profesores.

Toma ventaja y aprovecha los tiempos donde no tienes exámenes para hacer mínimas intervenciones y demostrar interés en tus clases, recomienda un nuevo vídeo o artículo por correo electrónico que pueda servir para la clase. Los profesores lo valoran mucho, ya que estarán encantados de ayudar si acudes a ellos de forma respetuosa, sincera y oportuna.

3. Asiste con regularidad a clases

PORTADA

Sabemos que en la Universidad a veces es difícil cumplir con nuestra asistencia.

Si bien en la Universidad tienes completa libertad sobre qué hacer, nunca olvides que debes ser cuidadoso y que en esos momentos de estrés y estudio, siempre ayuda tener buena relación con tu profesor, o haber asistido a clases para que te recuerde como un estudiante responsable.

Las clases también son una excelente oportunidad para anotar las pistas que dan los profesores que son importantes para los exámenes y sólo tú tienes la oportunidad de saberlos.

Si vas a clases y prestas realmente atención, comprenderás mejor, más rápido y podrás tener más tiempo libre para lo que quieras.

4. Organiza tus apuntes y mantente actualizado

APUNTES

Tener una organización de tus materias, contenidos y apuntes te llevará a lograr, no sólo más tiempo libre y a dormir más, sino que también te ayudará a pasar las materias con mejor puntuación y formarte como un buen profesional si eso es lo que tanto aspiras en este nuevo Cuatrimestre.

Al tomar apuntes de las clases, procura separar las misma por asignatura y fecha, para recordar cuándo fue ese día.

Te recomiendo tomar nota de lo que exactamente dijo el profesor, sobre sus ideas principales y no una interpretación de esta, porque muchas veces solemos entender de una forma muy diferente a lo que realmente explica el profesor, y si eres de los que poco interviene, no podrás resolver tus dudas o saber si lo que interpretaste es lo correcto.

Lee tus apuntes antes y después de cada clase, así recordarás y entenderás mejor el contenido. Comprenderás con mucha más facilidad todo lo que los profesores explican y tu tiempo de dedicación a estudiar muy probablemente se reduzca a la mitad.

5. Haz resúmenes después de cada guía o tarea realizada

ESTUDIANDO

Mantén tus resúmenes al día y destaca lo más importante. Recuerda que en la Universidad es necesario tener la capacidad de realizar resúmenes, sintetizar, organizar el tiempo y darle una idea estructurada a tus propuestas.

Toma todas tus guías de estudios y realiza resúmenes con los puntos más importante. Comprueba lo que estás aprendiendo colocando los apuntes personales en cada resumen, como si lo supieras todo.

Compara con tus compañeros para que tengas una perspectiva más amplia de los temas que han dado, esto también será bueno asegurarte que has estado al tanto de todo lo dado en clases.

Serás mejor estudiante cuando apliques estos 5 consejos fundamentales con disciplina, constancia y compromiso ¿estás dispuesto a ser mejor en este Cuatrimestre?

Publicado el 5 febrero 2019