Adopta hábitos de estudio en días de Fiesta

En los hábitos de estudio está la fórmula ideal. Hay muchos estudios que han comprobado de forma experimental que si tu atención se centra solo en tener tiempo libre, salir y compartir más que en estudiar, no tendrás la motivación para mejorar tus hábitos de estudio.

Sin embargo, viéndolo desde la otra cara de la moneda, si tú como estudiante tienes miedo a salir con tus amigos porque debes estudiar, el nivel de estrés y ansiedad es mucho mayor, ya que el ocio es igual de importante para mejorar tus calificaciones.

Para salir bien en tus exámenes no requieres tener un índice alto de coeficiente intelectual, más bien, se necesita de compromiso, dedicación y orden.

Cuando yo estaba en sexto año, me pasó algo muy curioso con un compañero de clase, su nombre era Óscar. Resulta ser que siempre me pedía mis notas de clase y que le explicara cómo resolver las tareas que nos dejaban los profesores. Yo, de buena compañera, lo ayudaba… En los exámenes, Óscar salía mejor que yo. ¿Por qué? Porque Oscar era mucho más organizado que yo, y le dedicaba a sus estudios la organización que yo muchas veces no le ponía, aún cuando yo tenía todas las notas y el conocimiento.

Te daré 2 consejos de reflexión y acciones sobre qué hacer para sacar buenas notas y tener tiempo libre sin que se vea afectada tu salud, autoestima y equilibrio.

1. La relación entre la Autoeficacia percibida y los hábitos de Estudio

Seguro te preguntarás sobre qué es la “autoeficacia percibida” y su relación con subir tus notas en la universidad; este término se refiere al concepto que tengamos sobre nosotros mismos, que puede influir de forma directa en nuestras capacidades, es decir, en nuestras notas.

Imagina lo siguiente…

Un estudiante que piensa que es muy comprometido y quiere salir bien en sus clases, este pensamiento le permitirá alcanzar el rendimiento que desea porque se lo propone.

Además, quienes les va mejor en clases tienen una percepción más positiva sobre sus profesores, la universidad, los amigos, la materia y las asignaciones. Incluso, afrontan las tareas más difíciles percibiéndolas como un reto, más allá de una amenaza para ellos. Todo se resume al mindset que tengas hacia tus clases.

2. La relación entre los Hábitos de Estudios y las Notas Universitarias

Para ayudarte a construir la autoeficacia es necesario que construyas los hábitos de estudio en ti. Debes enfrentarte cotidianamente sobre tu quehacer universitario.

Es decir, empieza a organizarte, aprender y manejar el tiempo a tu favor; también se trata de realizar las tareas de forma metódica, repetitiva y con constancia a fin de que te sea mucho más fácil y agradable estudiar.

Las ventajas de tener hábitos de estudio

1. Aumentarás la cantidad de material académico que podrás aprender en un tiempo determinado.
  2. Reducirás el número de repeticiones al momento de leer o memorizar hasta asimilarlo.
  3. Podrás distribuir mejor el tiempo de descanso para bajar tus niveles de estrés y ansiedad.
  4. Evitarás que se te acumule el trabajo.
  5. Ahorrarás tiempo y esfuerzo.
  6. Tendrás menos fatiga.
  7. Serás más productivo.
  8. Te motivarás a ser mejor.

Te recomiendo leer: ¿Cómo mejorar la relación con tus compañeros?

Publicado el 1 marzo 2019