uip hoy

Redacción UIP

¿Sabes qué es La Estrategia Logística Nacional 2030?


shutterstock_1068895688

Desde siempre Panamá, ha sido un sitio de paso y actualmente es un puente de comercio internacional, en donde hasta el momento, los activos logísticos la siguen reconociendo por el tránsito interoceánico, el transbordo de contenedores, el oleoducto, la Zona Libre de Colón, y el tránsito ferroviario.

Conociendo la ventaja competitiva del país, el Estado se ha volcado en buscar un enfoque más participativo, en donde el país se convierta en centro de servicios logísticos, para lo cual se crea, en primera instancia el Gabinete Logístico y posteriormente se elabora la Estrategia Logística Nacional 2030, que por decreto de Gabinete se adopta esta estrategia como guía para su desarrollo.

La atracción de proyectos y capitales extranjeros para dinamizar y diversificar la economía del país, para lo cual se han creado varias leyes incentivando el establecimiento de empresas en el país, lo cual en 10 años de vigencia de la Ley 41 de Sede de Empresas Multinacionales, se ha invertido más de mil millones de dólares, generando más de 6 mil plazas de empleo, con más de 150 multinacionales en el país.

La estrategia nacional está dirigida a dos objetivos país:

  • Establecer a Panamá, como un Hub Logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido con conectividad global.
  • Planificar, desarrollar e Impulsar proyectos de integración logística con el resto del territorio y la economía nacional, para evitar la “dualización” logística del país.

La implementación de este plan estratégico le proporcionara ventajas competitivas para posicionar a Panamá en la nueva etapa logística:

  • Posicionamiento Geoestratégico.
  • Elevada conectividad marítima.
  • Conectividad multimodal por el Hub aéreo de Tocumen.
  • Ámbito de atracción de inversiones logísticas.
  • Iniciado el proceso de ordenamiento estratégico.

Esto plantea un reto integral para el desarrollo del país a mediano y largo plazo, debido a que se necesita implementar mejoras en procesos logísticos, estrategias de negocios y servicios, pero lo más importante es el desarrollo y preparación del talento humano que afrontar los retos de la nueva etapa de la logística en el país. 

 

Redacción UIP

Publicado el Sep 26, 2019 4:14:30 PM


Categoría:


Comentarios

¿Te gustaría estudiar en la UIP?

UIP