uip hoy

Retos de Estudiar en Modalidad Virtual

shutterstock_794059903

Al estar todos conectados al internet a través de los dispositivos móviles (celulares, tablets, portátiles) nos hace pensar que llevar una clase virtual debe ser tarea fácil; sin embargo, hay algunos aspectos que debemos considerar cuando decidimos realizar estudios en modalidad virtual.

Realizar estudios en modalidad virtual conlleva varios retos:

• Lectura Comprensiva: Debemos leer detenidamente todo lo que aparezca en la plataforma, a conciencia y detenidamente. Realizar una lectura comprensiva de todo el material educativo que se encuentre colgado en la plataforma es vital para el desarrollo de las asignaciones.
  • Tiempo: Disponer de varias horas de estudio las cuales realizarás en el momento que mejor lo consideres y en el lugar que más te plazca. Saber balancear el tiempo entre las obligaciones y responsabilidades laborales, familiares, personales y los estudios no es tarea fácil.
  • Auto-Disciplina: La fuerza de voluntad juega un rol muy importante para poder cumplir con el orden y las reglas que nosotros mismos nos impondremos para llevar a cabo nuestros auto-estudios. Gran parte del aprendizaje lo realizaremos solos, ya que toda la información (recursos, actividades, instrucciones) referente a la asignatura estará colgada previamente en la plataforma.
  • Dominio de las TIC´s: Es indispensable tener desarrolladas las habilidades tecnológicas, de la información y la comunicación como son los correos electrónicos, búsqueda de información a través de diversos buscadores, descargar música, colgar videos, utilizar aplicaciones (apps), dominio de office (Word, Excel), entre otros.
  • Habilidades Comunicativas: el intercambio de información entre el profesor, estudiantes y compañeros será por medio de la comunicación escrita, todas las consultas, dudas, cuestionamientos serán escritas a través de la plataforma.

Ser ingeniosos e innovadores con las herramientas tecnológicas será otro gran reto que nos desafiará y nos motivará a investigar, leer, aprender y así desarrollar las asignaciones con dinamismo, originalidad y creatividad.

Publicado el Sep 9, 2019 6:00:00 AM