uip hoy

Operaciones Logística un reto permanente

shutterstock_524476129

Las operaciones logísticas no se detienen por días festivos en los Puertos que funcionan las veinticuatro horas del día en donde las operaciones de carga y descarga deben funcionar con regularidad. Sin embargo, tenemos desafíos que debemos cumplir el liderazgo en logística frente a los países vecinos que están realizando importantes inversiones en materia portuaria.

Panamá debe seguir explotando sus ventajas competitivas que carecen los demás países y es su conectividad. Debemos seguir atrayendo carga para procesar y reexportar para otros puntos de Latinoamérica que es lo que hacemos y que tenemos que reforzar. Tenemos un Hub aéreo en crecimiento y un Canal con buques de gran escala que mueven más del doble de los contenedores que se transbordan en nuestros puertos. Esta ventaja nos propone una oportunidad a que Panamá se consolide en el Hub Marítimo y Aéreo de las Américas.

De acuerdo a Daniel Isaza, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) es un desafío para los Puertos de Panamá mejorar todo lo que tenemos Puertos, Zonas Libres o Zonas Francas. Es decir, debemos apostar a la modernización de los sistemas, procesos y capacitación del recurso humano e implementación de la tecnología y manejo de la Data. Al respecto Ricardo Quijano, Administrador del Canal de Panamá señala: aumentar la productividad de los puertos bajando los costos de las operaciones y además, atraer a inversionistas para que produzcan carga panameña mediante la preparación y adecuación de productos importados y los nacionales para los mercados regionales.

Las operaciones logísticas son transversales al área de negocio es decir en épocas del año la demanda sube. Según Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) correspondiente al primer trimestre del 2019, el movimiento de contenedores TEU (contenedor 20 pies) se deterioró un 29.3% en el Puerto de Balboa y 2.2% en el Puerto de Cristóbal, Sin embargo, el movimiento de TEU tuvo resultados positivos en los puertos de Boca Fruit (33.7%), Colón Container Terminal (CCT) (16.4%), Manzanillo Internacional Terminal (MIT) (18.5%) y Panamá International Terminal (PSA) (646.5%).

La desaceleración del movimiento de carga en el sistema portuario nacional se da en el contexto de la guerra comercial que sostienen los Estados con la República Popular de China desde hace más de un año. Esta diferencia entre ambas potencias mundiales podría tener un efecto sobre las actividades comerciales de la vía interoceánica y por ende en las recaudaciones para el período fiscal 2019. De hecho, en su más reciente informe Perspectivas del Comercio de América Latina y el Caribe 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también advirtió de que el aumento de las tensiones comerciales, particularmente entre los Estados Unidos y China podría acarrear serios riesgos para la economía mundial y, por ende, también para la región.

El comportamiento de los mercados mundiales incide directamente en el movimiento de carga en los Puertos Panameños que deben seguir modernizándose dando valor a la carga, solamente teniendo un plan integral y elevando el tema de manejo de la carga como una marca país podemos seguir manteniendo una posición de liderazgo a nivel regional.

Publicado el Aug 19, 2019 6:00:00 AM