uip hoy

Redacción UIP

Día Mundial de la Fotografía


shutterstock_673154035

El daguerrotipo, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el mes de agosto de 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), pero no todos estuvieron interesados en un comienzo: el inventor tuvo problemas para encontrar alguien interesado en financiarlo, hasta que en 1839 finalmente publicitó su invento en una reunión en la Academia Francesa de Ciencias.

Los primeros que pudieron ver el dispositivo de Daguerre lo llamaron milagroso.  La novedad se esparció como fuego salvaje y Daguerre vendió los derechos de su invento al gobierno francés, a cambio de una pensión vitalicia para él y para el hijo de Niépce. Los franceses se encargaron de publicitar el invento de ahí en adelante, llamándolo el «regalo de Francia para el mundo»; y adjuntando además cuidadosas instrucciones de uso. 

La Academia de Ciencias Francesa presentó públicamente el invento lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.   El matemático, científico y astrónomo ingles Sr. John Herschel fue quien utilizo la palabra ¨Fotografía¨, palabra inmortalizada hasta nuestros días, aunque su patente original del invento sea Daguerrotipo.

Desde la creación de las primeras imágenes fotográficas, han sido muchos los medios y formas revolucionarias que surgieron para ayudar a retratar parte de la historia. La imagen ha tomado un significado amplio en las sociedades, en su afán de preservar el registro de cada acontecimiento. Miles han sido los fotógrafos especializados que dedicaron su vida a contar historias por medio de imágenes.

Redacción UIP

Publicado el Aug 19, 2020 6:00:00 AM


Categoría:


Comentarios

¿Te gustaría estudiar en la UIP?

UIP