SALUD

Redacción UIP

¡Cuidado con la Insolación!



shutterstock_250486621

El disfrute del clima soleado debe hacerse con responsabilidad, dado que las personas se emocionan en distintas actividades, descuidan un poco su cuerpo y pueden sufrir insolación.

Para la Directora Académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Magdamara Brown, cuando hablamos de la insolación nos referimos a una condición poco usual del cuerpo en respuesta a la exposición a altas temperaturas, que ocurre por el contacto con los rayos solares de manera constante por más de 30 minutos sin protección solar. “Estas temperaturas pueden oscilar entre 35 a 45 grados y dependerá del nivel de tolerancia del cuerpo de cada individuo”.

shutterstock_406432471

La Profesora Brown señala que es importante detectar oportunamente los síntomas y reconocer los signos que nuestro organismo empieza a reflejar, tales como:

  • Leve dolor de cabeza.
  • Resequedad en la piel y en los labios.
  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Calambres.
  • Elevación de la temperatura corporal súbitamente a más de 40°.
  • Convulsiones y alteraciones de la conciencia o desorientación.

shutterstock_440332747

Asimismo, explica que cuando estamos expuestos en áreas abiertas donde los reflejos solares son más intensos, debe usarse ropa holgada, vestimenta ligera, procurar consumir mucha agua y el uso de bloqueador solar a más 50 +FPS.

Para protegernos de la insolación es necesario:

  • Tomar sol moderadamente.
  • Adecuada hidratación.
  • Uso de ropa de color clara

La Directora Académica sostiene que “cuando nos encontramos con la necesidad de brindar apoyo a la persona que manifieste una probable insolación, debemos antes que todo colocar a la persona afectada en posición semi -sentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda respirar adecuadamente. Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, airear a la persona con un abanico y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo de ser posible”.

Finalmente, como recomendación en estas actividades sociales que se avecinan procuremos seguir las medidas de prevención sugeridas y compartamos sanamente con amigos y familiares. Previniendo una afectación como lo es la insolación.

 

Redacción UIP

Publicado el Apr 8, 2019 5:35:34 PM


Categoría:


Comentarios

¿Te gustaría estudiar en la UIP?

UIP