SALUD

Redacción UIP

Beneficios de la simulación clínica como método de enseñanza


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La simulación clínica ha sido la base formativa de los alumnos de Ciencias de la Salud en la UIP ¡Conoce por qué se ha vuelto clave para su desarrollo!

Desde hace algunos años, en otros campos distintos a la salud, la enseñanza se ha caracterizado por implementar la simulación en diferentes contextos, lo que ha permitido obtener un alto nivel de entrenamiento y manejo de situaciones que podrían llevar a graves consecuencias. Por lo anterior, en la educación basada en simulación se garantizan dos principios importantes: la seguridad de quien desarrolla la práctica y prevenir errores críticos.

En las licenciaturas de Ciencias de la Salud, el entrenamiento basado en la simulación es la herramienta ideal para afrontar retos.

El uso de la simulación clínica puede acelerar la adquisición de habilidades técnicas, de conocimientos y el manejo de problemas complejos, además de que favorece un mejor rendimiento clínico. Por otro lado, permite corregir los fallos de coordinación del equipo de profesionales.

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Constantemente perfeccionamos esta metodología en la educación de nuestros alumnos de la UIP con dos objetivos elementales: asegurar el logro de competencias a través de la práctica continua y la mejora en la seguridad del paciente, ya que no se practica con seres humanos.

La metodología proporciona la posibilidad de diseñar el tiempo y el lugar en donde se desarrollará la práctica, así como la generación de competencias en un entorno en donde el error no tiene consecuencias; además, posibilita el análisis estructurado de lo ocurrido, lo que aumenta la retención de los conocimientos y como producto, una práctica clínica ideal.

Durante la simulación se estimulan las habilidades cognitivas para llegar al asertividad en la práctica real, no obstante, si pensáramos en la educación tradicional, la adquisición de estas competencias se generaba con la práctica clínica real, en un ambiente de incertidumbre, en donde aumentaba sustancialmente la probabilidad de que ocurriera una iatrogenia (error del profesional de la salud).

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Por último, cabe destacar que, actualmente, la salud global demanda profesionistas competitivos, y que la simulación como base de la educación en Ciencias de la Salud, confiere al alumno el menor margen de error en las acciones clínicas diarias, aumentando el nivel de seguridad del estudiante, pero, sobre todo, la satisfacción del paciente.

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Redacción UIP

Publicado el Jun 13, 2017 6:03:37 PM


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