EMPLEABILIDAD

Redacción UIP

¿Sabes cuándo decirle "no" a tu jefe?



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Hay ciertas situaciones que ni el empleado más interesado en complacer a sus superiores debe permitir. ¡Se vale decirle no a tu jefe! 

Construir relaciones interpersonales positivas con tus colegas es fundamental para tu desarrollo profesional y desde luego que la relación que tienes con tu jefe puede marcar la diferencia entre un ascenso importante o quedarte estancado en el mismo lugar por años. Sin embargo, en ciertos momentos es más importante velar por tu integridad como persona que acceder a peticiones que te pongan en riesgo con tal de darle gusto a tus superiores. Toma nota de cuándo se vale que le digas que no a tu jefe:

1. Cuando esté en riesgo tu salud

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En la dinámica laboral diaria nunca se acaban los pendientes y siempre se necesitarán trabajos urgentes. Si estás enfermo y las instrucciones del doctor incluyen “reposo absoluto”, no se vale que acudas a la oficina en cuanto tu jefe te recuerde todas las entregas que le debes. Lo más importante es tu salud y, si no te tomas en serio el tiempo de recuperación, puede ser que solo contribuyas a empeorar la enfermedad y que se prolongue el tiempo en el que no puedes presentarte a trabajar. 

2. Cuando te pida hacer algo ilegal

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Por increíble que parezca, sí se dan situaciones en las que los jefes solicitan a sus empleados que recurran en actos ilegales o no éticos. Recuerda que tienes todo el derecho de negarte a participar en sobornos, falsificación de documentos, fraudes, etc. Acude al área de Recursos Humanos de tu empresa y reporta el incidente antes de que tengas que estar ideando con abogados alguna estrategia para librarte de las consecuencias legales.

3. Cuando te pida fechas de entrega imposibles de cumplir

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Como ya dijimos, los pendientes de una oficina son interminables. Esto no quiere decir que debas negarte a mayores cargas de trabajo; sin embargo, es importante que te mantengas alerta para evitar comprometerte con fechas imposibles de cumplir. Sacrificar tu tiempo personal y asumir que tienes que trabajar “todo el día” para terminar el trabajo asignado tampoco es una buena táctica, pues la falta de descanso tarde o temprano se traduce en acumulación de estrés y posibles enfermedades. La solución es establecerjunto con tu jefe, cuáles son las prioridades de cada semana y actuar en consecuencia.  

4. Cuando implique dañar tu imagen

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Hay situaciones en las que los jefes solicitan a sus empleados hacer cosas que, si bien son legales, no van en línea con sus valores o formas de conducirse. Esto puede ir desde solicitarles que adopten una postura determinada en cuanto a dos alternativas específicas que haya para desarrollar un proyecto en la empresa o que modifiquen su comportamiento con algún empleado en particular. Si tu jefe te pide que hagas una tarea que dañará tu imagen en la empresa o con tus colegas, tienes el derecho de decirle que no y explicarle las razones por las cuales no te puedes comprometer a obedecerlo. 

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Redacción UIP

Publicado el Nov 15, 2018 4:35:30 PM


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