Ing. Alfonso Ducreux.

La nueva oportunidad de nuestros estudiantes: El emprendimiento.

emprendimiento.jpg

En ese artículo resaltamos el desarrollo personal de las 14 habilidades blandas que buscan los grandes empleadores: adaptabilidad al cambio, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, capacidad de análisis, orientación al servicio, resolución de problemas complejos, gestión de personas, pensamiento crítico, negociación, control de calidad, juicio y toma de decisiones, escucha activa y creatividad.

Contar con un título universitario que respalde sus conocimientos es vital para todos los profesionales que aspiran a puestos más elevados dentro de las empresas locales y extranjeras.

La nueva opción es el emprendimiento desarrollado a lo largo de toda su carrera universitaria en los cursos de creatividad I, creatividad II, evaluación de proyectos, mercadeo, ya que la tendencia global apunta al micro-aprendizaje, a la información en pequeñas cápsulas y facilitar el conocimiento colaborativo plasmados y aplicados en todas esas clases que concluyen el cuatrimestre con un proyecto.

Ese proyecto puede ser la idea que puede cambiar tu vida.

El modelo de Timmons de emprendimiento que desarrolló el profesor Jeffery Timmons en su tesis doctoral de la universidad de Harvard identifica 3 elementos para convertir  una idea en un emprendimiento de éxito: La oportunidad, los recursos y el equipo de fundadores.

La oportunidad es la idea. “La idea es barata, gratis, LA EJECUCIÓN LO ES TODO”.

El riesgo es el primer paso al éxito. Henry Ford describía el fracaso como la oportunidad de empezar de nuevo. Existe un profundo miedo al desacierto, que inhibe tanto a personas como a empresas de proponer ideas, embarcarse en nuevos proyectos, explorar mercados desconocidos y perseguir metas ambiciosas.

Sabía usted que el 90% de todas los negocios de la economía de Estados Unidos son familiares y nacieron con una  idea en el garaje, en un pequeño espacio y hoy admiramos profundamente.

55% de ellas están listadas en la bolsa. En Asia representan el 66% y en Europa Occidental 44%.

emprendimiento2.jpg

En Panamá ya estamos cambiando esto, lo que debemos tener claro es que los famosos Start-Up se inician con un sueño, una meta , tus propios fondos ahorrados, préstamos de la familia o amigos (en inglés le dicen las 3 F( Family, Friends , Foolish ).

Nuestra red de universidades Laureate te da la oportunidad de participar en el premio James Macguire que consiste en un  capital semilla de $50,000 para que inicies tu propio negocio (www.jamesmacguire Laureate prize) el cual postulamos el mejor proyecto que pueda impactar en cambiar al mundo hasta diciembre de este año en curso. Con su profesor o en el decanato en el tercer piso lo atendemos para darle más información. Otro reconocimiento en Laureate es el desarrollo de ideas que impacten en tu comunidad o las áreas más marginadas de nuestro país o emprendimiento sociales. (visitar www.hereofgood.com)

Además existen un sin número de  oportunidades para ayudarte a lograr tu idea que son gratis y que nuestros estudiantes pueden participar: www.ticamericas.netwww.spinway.com;www.globalawardentrepernuship.com,www.brandstorm.loreal.com; Ve+alla; ideas que valen; www.diamondchallenge.orgwww.premic.com; www.gsea.com

Los exhorto a estar atentos a todas estas oportunidades en nuestra universidad donde puedes cambiar el mundo con tu idea. Recomiendo que lean el libro Start-up Nation de Dan Senor y Saul Singer. La historia del milagro de Israel donde están naciendo los mejores modelos de negocio a nivel mundial.

Cambiemos el concepto de los emprendimiento de subsistencia  a los emprendimientos de alto impacto.

“Puedo aceptar el fracaso lo que no puedo es dejar de intentarlo” Michael Jordan.

Ing. Alfonso Ducreux.

Publicado el Sep 22, 2017 2:58:04 PM