EMPLEABILIDAD

Brian Castillo, Especialista en Marketing

Construye tu Marca Personal


shutterstock_526861189

La marca personal o personal branding son todas aquellas cosas que las personas perciben sobre ti y que te hacen diferente o resaltar sobre los demás de manera favorable. Para ser un poco más claro, podría citar la frase de Jeff Bezon, CEO de Amazon, quien dice: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Quizás te preguntarás ¿Y qué es eso que dicen de mí que me hace diferente? o pensarás que eso sólo es cosas de famosos; pero no. Todos tenemos algo que nos hace ser únicos, ya sea la personalidad, un talento, el aspecto o cualquier otra cosa que puedas relacionar y cuando lo descubrimos podemos usarla a nuestro favor para potenciarla y conseguir con ello una imagen más profesional y una reputación favorable.

Si piensas en Steve Jobs, probablemente lo que te viene a la mente es: experto, líder, innovador, creativo o camiseta negra con jeans… ¡Eso es marca personal!

Ahora, ¿Cómo podemos llevar nuestra marca personal a redes sociales y sacarle provecho?

En la actualidad, tenemos la posibilidad de interactuar con millones de personas alrededor del mundo y dejar nuestra huella. Tenemos una gran ventana donde mostrar a la gente lo que valemos e incluso conseguir que otras personas hablen de nosotros.

Las redes sociales nos permiten mostrar al mundo quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y dónde estamos. La pieza clave sería ¿Cómo logramos destacar?

Primero y más importante: Autoconocimiento

  • Realiza un FODA personal o un breve autoanálisis donde puedas destacar tus puntos fuertes, tu forma de pensar, actuar y personalidad. Todo esto contrástalo junto a las cosas que más te apasionan, te gustan hacer o las cosas en las que eres todo un profesional.
  • Hazte preguntas como: ¿Cuál es mi talento?, ¿Qué habilidades tengo?, ¿Qué me diferencia?, ¿Cuáles son mis valores?, entre otras que te sirvan a lograr encontrar esa esencia que te hace sobresalir.

Al tener esto listo, entonces es el momento de ponerte en acción y sacarle provecho en redes sociales. Para implementar tu marca personal y lograr sacarle provecho en redes sociales debes tener una estrategia y para eso puedes seguir estos pasos:

  1. Definir el o los canales de presencia: Vas a elegir las redes sociales en donde tendrás toda tu presencia, tomando en cuenta el tipo de perfil que cada red social y adecuando tu marca personal a ellas. Por ejemplo: Instagram te permite ser más jovial o todo un rock star, mientras LinkedIn destacas todo tu profesionalismo y expertise.
  2. Define un estilo y tono: Guíate en función a tus valores y piensa en cómo es tu estilo y personalidad en tu día a día. Se autentico al llegarle a tu audiencia, esto es muy importante para dejar esa marca única en cada publicación e interacción que tengas con ellos.
  3. Compartir valor: Define el tipo de contenido que estarás publicando en tus redes sociales. En su mayoría, el contenido debe llevar algo de valor a tus seguidores. Agrega siempre el toque personal que te caracterice y utilizar formatos que más te gusten.
  4. Interacciona: Tener interacción con el público en sus publicaciones, participar de debates o hacer recomendaciones aumentará tu visibilidad en la plataforma. Así mismo, debes responder a todo comentario que realicen en perfil manteniendo siempre tu estilo y personalidad. Algo que también debes incluir en tus mejores prácticas es agradecer a los demás cuando comparten alguna de tus publicaciones o te recomiendan.
  5. Analiza los resultados: Al cabo de un tiempo es hora de medir los resultados para así poder ir optimizando nuestra marca personal y lo que queremos lograr con ella. Iremos midiendo qué acciones fueron más eficaces y valiosas para los demás, y focalizar al máximo en ellas.

Las redes sociales son simplemente el medio más grande para darnos a conocer y que nos permite tener esa oportunidad de lograr nuestros objetivos. ¡Este es el momento para que trabajes en tu marca personal y destacar entre todos!

Brian Castillo, Especialista en Marketing

Publicado el Oct 7, 2019 6:00:00 AM


Categoría:


Comentarios

¿Te gustaría estudiar en la UIP?

UIP