EMPLEABILIDAD

Redacción UIP

Aumenta tu Competitividad Laboral


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¿Cómo ser más competitivos? La competitividad sin duda es una palabra mucho más utilizada en los tiempos actuales. Bien sea que quieras competir por ser el mejor profesional, competir para llevar a cabo un mejor producto o competir para tener las mejores calificaciones, cada día, el sistema laboral sigue demandando más.

La competitividad tiene un sólo objetivo: producir y generar más - Omar Villalobos.

La globalización, ha reorientado los objetivos de las empresas. El mercado actual no sólo exige una buena formación universitaria, también una formación complementaria que permita marcar la diferencia frente al resto.

Por ello, como profesional debes desarrollar una serie de competencias para lograr la calidad que buscan las empresas: un profesional que construye su propia marca personal, multidisciplinario, innovador, multilingüe, actualizado con diplomados y maestrías.

A continuación, te doy 5 consejos sobre cómo ser más competitivo como persona y profesional y así mejorar tu desempeño laboral en el mercado actual.

1. Construye tu marca personal como profesional.

La competitividad sin duda es igual a una comparación. Si quieres ser una persona competitiva es porque te comparas con los mejores asalariados o con quienes tienen mayores beneficios en tu área de trabajo.

En un mercado cada vez más grande y sin fronteras, debes identificar y conocer a fondo las oportunidades que tienes para venderte a la empresa que deseas trabajar. A esto se le llama construir tu propia marca personal.

La marca personal es “lo que la gente percibe de nuestro producto más personal: nosotros mismos”. Siempre existe, independientemente de que la trabajemos o no.

Puedes construir una marca personal más orientada a las necesidades del mercado laboral para volverte irrepetible frente al resto.

2. Debes ser un profesional multidisciplinario.

Todas las empresas han descubierto las formas más recientes de tener mayores ventajas para sus empresas: conseguir profesionales multidisciplinarios.

Pero ¿cómo es el perfil de este tipo? Un profesional con esta capacidad se desempeña en tareas muy variadas y puede adaptarse al cambio.

Seguramente te estás preguntando ¿cómo ser multidisciplinario? Pues la respuesta es básicamente que debes complementar las diferentes actividades con el resto del grupo, esto hará que no solo mejores el rendimiento, sino que optimizarás los recursos de la empresa. Esto sin duda es un valor muy preciado para las empresas.

Para que te conviertas en un profesional multidisciplinario te recomendamos que empieces a participar en otras experiencias profesionales y formaciones académicas que le ofrezcan un “plus” a las empresas.

Aporta un valor añadido a la empresa. Las empresas valoran que un profesional sepa trabajar en equipo y lo haga de forma eficiente, que sepan manejar los costos y adelantarse al futuro poniendo soluciones con mayor antelación.Esto te permitirá dar diferentes puntos de vista frente al equipo y lograr mayor comprensión de cómo desarrollar las siguientes actividades en el trabajo.

Además, mientras más multidisciplinario seas, más único y diferenciador será tu perfil y marca personal.

3. Desarrollar y aplicar la innovación en tu trabajo.

¿Qué es ser un innovador? En principio, la innovación parece ser un deporte extremo. Sí, es un proceso organizado y ordenado donde uno como profesional debe desarrollar ciertas habilidades para llegar a un fin específico.

Pero, ¿cuál es ese fin específico?  Lograr transformar una idea en un producto vendible, adaptarse de forma rápida y ser más competitivos.

Es por eso que ser innovador como profesional te ayudará finalmente a distinguirte frente al resto.  A través del desarrollo de habilidades como el pensamiento asociativo, el cuestionamiento, la observación, el networking y la experimentación.

Aprender nuevos idiomas es una gran herramienta para las empresas. Hoy, todas las empresas conectan local y globalmente. Ser un profesional con conocimientos en inglés, español, Mandarín, entre otros, abre una posibilidad para quienes te contratan: crear nuevas relaciones comerciales.

Entre las competencias requeridas por el mercado laboral, está hablar y escribir de manera fluida el inglés como segundo idioma principal.

En el caso del inglés, se estima que aprender el idioma logrará que tengas un salario entre el 30 y 35% más alto, en comparación con alguien que sólo habla su idioma natal.

Asimismo, las compañías buscan profesionales que puedan comunicarse con clientes o proveedores (que por lo general están en otro país), por lo que si no cuentas con un nivel alto de este idioma no podrás recibir un ingreso mayor. ¡Empieza ya a aprender un nuevo idioma!

4. Formación universitaria y complementaria.

Hace unos años atrás, tener una carrera universitaria era suficiente para ser un profesional competente en el mercado laboral. Luego, con el desarrollo de nuevos mercados, y por consiguiente, nuevas tecnologías, la realidad es cada vez más exigente.

Probablemente tengas amigos que estudian hasta dos carreras simultáneas, otros se especializan con diplomados y maestrías para tener una formación que destaque del resto. Especializarse ¡es una práctica vigente!

Es importante que como profesional te mantengas actualizado. No sólo es una necesidad, sino un requisito imprescindible para adquirir nuevas experiencias y conocimientos que finalmente contribuyan al desarrollo de las empresas.

Las posibilidades de encontrar un mejor empleo aumenta. Estudiar un diplomado o maestría convierte tu currículum en uno más atractivo para quien te emplea. 

Además de los méritos, en el mundo laboral importan las relaciones públicas. Cada persona que conocemos puede abrirte la posibilidad de crear espacios propicios para mejorar tu desempeño laboral.

 


 

 

 

Redacción UIP

Publicado el Sep 23, 2019 6:00:00 AM


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